Friday, November 11, 2011

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. EL BANCO DE CANADÁ & LA LIQUIDEZ GLOBAL
[LDG 9.6% + Moody's Baa 7.5% = +17.1% bullish]

Por AM | @agumack

Contra-ofensiva de bancos centrales del 'exterior'. El segundo balance semanal de la Reserva Federal para el mes de noviembre confirma las señales de contracción monetaria en los Estados Unidos: -$9.6bn en nuestra estimación de Fed credit; la tasa de variación de este agregado es la más baja desde mayo de 2011. Pero la acción no está en el balance en sí, sino en los anexos, donde se publica el stock de Treasuries y de bonos de agencias cuasi-gubernamentales pertenecientes a otros bancos centrales, pero en custodia de la Fed. La suba semanal (+$46.8bn) es la mayor desde septiembre de 2010. Es difícil pensar que se trate de bancos centrales europeos, porque sus bancos comerciales necesitan dólares — de hecho, el stock de currency swaps aumenta levemente. Nos inclinamos por bancos centrales asiáticos aplicando el esquema de Bretton Woods II: privilegiar los flujos (compra de Treasuries para mantener la competitividad) en detrimento de los stocks (pérdidas de capital) [ver].

 - El Bank of Canada & la liquidez global I. Ayer publiqué una entrada bastante elogiosa sobre el banco central de Canadá. El BoC sigue de cerca la liquidez global: Mark Carney: "Global liquidity", noviembre 2011; David Longworth: "Liquidity, liquidity, liquidity", octubre 2007. Para mí esto es algo realmente importante, ya que llevo 16 años intentando medir este resbaladizo concepto. Como bien dice el gobernador Mark Carney, la liquidez global es un concepto amorfo. Carney y Longworth utilizan los siguientes términos: macroeconomic liquidity, funding liquidity, overall global liquidity, core official liquidity, private liquidity, market liquidity. ¡Como para no confundirse! Leyendo estas notas, debo decir que quedo bastante conforme con mis indicadores. Básicamente, el BoC sigue dos tipos de liquidez. La primera es la liquidez macroeconómica o de fondeo, "medible" via cantidades (base monetaria, M1) y precios (tasa de interés interbancaria, forma de la curva de rendimiento).

- El Bank of Canada & la liquidez global II. La 'otra' liquidez es la liquidez de mercado o liquidez privada (en el PANORAMA de la semana pasada me referí a la liquidez 'micro': ya corregí el error). Aquí la cosa es mucho menos precisa. Es evidente que el BoC tiene sus índices, y que no los divulga. En términos generales, se trata de la facilidad con la que uno puede comprar/vender un activo financiero, sin alterar su precio. Aquí, el Sr. Carney incluye indicadores de innovación financiera y mediciones de apetito por el riesgo. En Contrapesos utilizamos spreads cash [ver] y CDS [ver], indicadores de volatilidad [ver] y de innovación financiera [ver]; desde nuestra perspectiva, la 'estrella' es el spread Moody's Baa [ver]. Un comentario final: el BoC anticipa una contracción de la liquidez global, derivada principalmente de la crisis europea. Estaremos atentos.

Datos. [1] Fed credit: $ 2.579,5 bn (+20.5%); [2] Custody holdings: 2.697,3 bn (+3,7%); [3] Agency holdings: $ 721,7 (-1,4%); [4] Liquidez Dolarizada Global: $ 5.998,8 bn (+9,6%) (*); [5] Índice de Liquidez Endógena: -30,9%; [6] Spread Moody's Baa: 308 bps (-23 bps); (*) Suma de [1], [2] y [3].
_________________

No comments:

Post a Comment