Tuesday, February 21, 2012

MALVINAS & 'SOFT POWER'

AM | @agumack

La Argentina carece de 'hard power': todos lo sabemos. En 1982, nuestro poderío militar fue ampliamente derrotado: prueba, una vez más, de la debilidad intrínseca del despotismo. El problema es que tampoco tenemos 'soft power'. Sucesivos des-gobiernos se han encargado de destruirlo sistemáticamente. Y los Kirchner más que nadie. El descalabro del sistema judicial, los jueces 'tele-dirigidos' [ver], la alta inflación, el BCRK, el Sr. Moreno, los intentos de re-elección indefinida y la inseguridad todo este desmanejo contribuye a la destrucción del 'soft power' de la República Argentina.

Dicho de otra manera: a nadie en el resto del mundo le atrae nuestra forma de gobierno. Otra cosa, naturalmente, es el país en sí, con la calidez de su gente y su espectacular geografía. Y cuando digo que a nadie le atrae nuestra forma de gobierno, incluyo —de manera crucial— a los ... malvinenses. Twitter ha abierto un inesperado canal de comunicación entre ciudadanos argentinos y habitantes de las Malvinas: lo vi en la cuenta de Lucas Llach, uno de los futuros brillantes pensadores de nuestro  país. Basta una mirada a algunos de estos tuits para ver hasta qué punto los malvinenses rechazan nuestra forma de gobierno. Cada fusilamiento de un policía bonaerense, cada escándalo de corrupción, cada sobresalto del dólar y de las tasas de interés aleja más y más a los (bien informados) malvinenses.

La dura realidad es ésta: los malvinenses prefieren vivir bajo un régimen que gracias a su combinación de 'hard' y 'soft power' les garantiza SEGURIDAD para sus vidas, su libertad y sus pertenencias. Hasta que la Argentina no recupere 'soft power', hasta que no sea un país SEGURO, no pasará nada con Malvinas. Seamos optimistas: el 'soft power' produce milagros.
_____________

3 comments:

  1. independientemente del poco atractivo del no-régimen político argentino, estos episodios son el resultado de un sin sentido total: la verdad, qué importan las malvinas???. Un gesto nacionalista pasado de moda , que solo genera más rechazo en los que si deberían interesarnos.
    En esto -como en muchas otras cosas- estoy con los Británicos: el discurso argentino es de un colonialismo brutal: propio de un régimen sin controles que avanza -despertando pasiones peligrosas- torpe sobre cualquier cosa con tal de perpetuarse.
    Pero el gobierno argentino es el que es: me preocupa más como este discurso está tan enquistado en la sociedad: mejor me quedo en Amsterdam, donde no importa mucho de donde vengo, ni dónde voy....
    LP

    ReplyDelete
  2. Sí, anonimo quedate ahí, acá el estado no puede ocuparse de os trenes locales que transportan amillones de personas a diario y quieren hacer un tren bala!.La corrupción mata!, la prueba está en todos los medios del mundo, 8,30 hora Argentina, 50 muertos que nos dejó la corrupcion y el "des-control" del estado.
    AM, gracias por tus comentarios diarios, me abren los ojos en muchos sentidos.

    ReplyDelete
  3. Sí, anonimo quedate ahí, acá el estado no puede ocuparse de os trenes locales que transportan amillones de personas a diario y quieren hacer un tren bala!.La corrupción mata!, la prueba está en todos los medios del mundo, 8,30 hora Argentina, 50 muertos que nos dejó la corrupcion y el "des-control" del estado.
    AM, gracias por tus comentarios diarios, me abren los ojos en muchos sentidos.

    ReplyDelete