Friday, June 27, 2014

D'HOLBACH: LA POLITIQUE NATURELLE (1773)

AM | @agumack

"... le pouvoir injuste d'un seul..." — D'Holbach

Mis estudios sobre las fuentes de Mariano Moreno con técnicas de 'humanidades digitales' han producido muchas sorpresas [ver]; una de ellas es la utilización sistemática de las obras de Paul Thiry, más conocido como barón d'Holbach (1727-1789), una de las grandes figuras del Siglo de las Luces francés. Moreno conoce todas las obras de d'Holbach, desde los explosivos panfletos anti-cristianos como la Histoire critique de Jésus-Christ, ou Analyse raisonnée des Évangiles (1770 [ver]) y el Tableau des saints, ou examen de l’esprit, de la conduite, des maximes & du mérite des personnages que le Christianisme révere & propose pour modeles (Londres: 1770 [ver]), hasta las grandes obras de madurez [1].

Una de éstas últimas, la más frecuentemente utilizada por Moreno, es La politique naturelle, ou discours sur les vrais principes du gouvernement (Londres: 1773, Tomo 1 [ver] y 2 [ver]). De paseo por París durante las vacaciones de Pascuas, compré una edición barata de este libro, y comencé a leerlo durante el vuelo de vuelta a Barcelona. Me pareció muy bueno; dado su interés desde el punto de vista de la Revolución de Mayo, creo que no sería del todo inútil dar un vistazo a las principales ideas de d'Holbach en La politique naturelle.

* * * 

D'Holbach define el gobierno como la fuerza establecida por la voluntad pública para alcanzar la seguridad y la felicidad de los miembros de la sociedad; se auto-impone la tarea de definir los límites de la autoridad política necesaria para dar seguridad a la vida, a la libertad y a las posesiones. Estas definiciones alcanzan para entender la influencia de d'Holbach sobre Wilhelm von Humboldt, autor de un libro muy preciado por los 'libertarios', conocido en inglés bajo el título The Sphere and Duties of Government (1792). Humboldt era un atento lector de d'Holbach; de paso por París en 1799, conoce a su hijo, que le muestra cartas del barón a David Hume sobre el (eterno) problema de Jean-Jacques Rousseau [ver].

D'Holbach plantea la necesidad de un poder ejecutivo uni-personal y fuerte, capaz de tomar decisiones de manera rápida y, llegado el caso, secreta. Es el famoso dogma de secrecy and dispatch ("promptitude et secret"), tomado de Polibio y desarrollado en el siglo XVIII por Montesquieu, Diderot y De Lolme—idea que los autores del Federalista tomarán como base del poder ejecutivo en los Estados Unidos [ver]. Aquí las cosas se ponen interesantes porque semejante poder tenderá, de manera perfectamente natural, a abarcarlo todo. D'Holbach, al estilo de su amigo Hume, no se hace ilusiones sobre la bondad de la naturaleza humana:

L'abus est presque inséparable du pouvoir.

¿Pero cuáles serán los límites de este poder? D'Holbach es uno de los primeros en escribir sistemáticamente sobre la importancia de la representación. Lo hace en el legendario artículo REPRÉSENTANS de la Encyclopédie, co-escrito con Diderot, y en La politique naturelle. La representación es el mecanismo moderno que, al dar cabida a "la nación", permite dar seguridad a las posesiones de los habitantes [2]. Sin representación, la personne et les possessions des citoyens quedan a merced de la "injusticia y la opresión". La tentación de aumentar los impuestos no tendrá fin. Al igual que Hume (pero no Adam Smith, que conoce en París en 1766), d'Holbach despotrica contra el crédito público, que considera "un impuesto disfrazado" (un impôt déguisé).


Lejos de proporcionar seguridad, el poder arbitrario es incapaz de asegurar "la autoridad del soberano, o la tranquilidad de los sujetos" (iii.21). La solución es repartir el poder (iii.29): "Un buen gobierno resulta del equilibrio entre poder y libertad". Sobre estos puntos, el pensamiento político francés corre por detrás del inglés: no hay gran cosa en La politique naturelle sobre la división de poderes o la independencia judicial. Pero esta falta de precisión está compensada por dos grandes virtudes que definen la tremenda modernidad de d'Holbach: (a) el carácter universal del equilibrio político; (b) el rechazo de una sociedad dividida en estamentos sociales (el barón detesta todo tipo de 'oligarquías', y sugiere desbaratar sin piedad las cúpulas eclesiásticas). Esta dosis de "frescura" es precisamente lo que atrae a Mariano Moreno.

Otra diferencia con las ideas políticas del mundo anglo-sajón es la (tal vez ilusoria) insistencia en la razón humana. D'Holbach no cree en la estabilidad de los regímenes mixtos (viaja a Inglaterra en 1764 y vuelve muy desilusionado); preconiza el avance general de la Ilustración, que permitirá a los monarcas percibir hasta qué punto su propio interés depende de auto-limitar sus atribuciones: "Un monarque vertueux limitera lui-même son pouvoir". Pero no deberíamos exagerar estas diferencias. En la segunda mitad del siglo XVIII, las ideas circulan a una velocidad que solo hoy estamos capacitados —¡gracias a GoogleBooks!— para entender en toda su dimensión.

Jefferson y Madison toman prestado de Montesquieu y de los enciclopedistas, y éstos se nutren de Hume y de los clásicos griegos y romanos. Un consenso prevalece: si el poder político se ejerce de manera arbitraria, no habrá seguridad sobre la vida y las posesiones. Bien lo sabían los hombres de Mayo [ver]. Bien lo sabemos los argentinos en ... 2014.

[1] El barón d'Holbach está siendo objeto de una gran cantidad de estudios, algunos disponibles en castellano. Ver, entre otros: Jonathan Israel. Democratic Enlightenment. Philosophy, Revolution, and Human Rights, 1750-1790 (New York: Oxford University Press, 2011) [info]; Philipp Blom. A Wicked Company. The Forgotten Radicalism of European Enlightenment (New York: Basic Books, 2010); Guy Chaussinand-Nogaret. Les Lumières au péril du bûcher: Helvétius et d'Holbach (Paris: Fayard, 2009) y Michel Onfray. Les Ultras des Lumières. Paris: Grasset, 2007.

[2] Sobre el aporte de d'Holbach a la idea de representación, ver Ulrich Rommelfanger (1987): "Der Verdienst, in bemerkenswert klaren und knappen Sätzen den Zweck des Repräsentativsystems umirssen zu haben, kommt im 18. Jahrhundert Baron d'Holbach zu".
__________________

No comments:

Post a Comment