Sunday, June 1, 2014

MORENO & LINIERS: LA GAZETA DEL 11 DE OCTUBRE DE 1810 (I)

AM | @agumack

"...hombres agitados por una pasion ciega y desenfrenada..." — Mariano Moreno

Sigo aplicando técnicas de "humanidades digitales" para rastrear las fuentes de Mariano Moreno. Los lectores de Contrapesos conocen parte de los resultados [ver]. Esta aventura comenzó hace cinco años con mi libro El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R&C Editores, 2009). Luego publiqué dos artículos en revistas francesas, y un ensayo más largo (*). Mi intención original era estudiar el pensamiento político del Secretario de la Junta. Y éste sigue siendo mi objetivo. Pero ahora me encuentro con algo mucho más grande de lo que esperaba.

* * *

Mi archivo de Word lleva 500 páginas de referencias inéditas, y espero llegar a 1000-1200 este año. Es una locura. Gracias a Google Books, con sus millones de libros digitalizados, estoy reconstruyendo fuentes originales. ¡Es el sueño de todo historiador! Esta montaña de datos, que he bautizado Cuaderno de Lecturas de Mariano Moreno, requiere un amplio trabajo de análisis. Lo estoy haciendo de a poco. Pienso publicar al menos un libro más sobre las ideas políticas de Moreno. Mientras tanto, voy adelantando la materia prima en el blog.

Está de moda, en ciencias humanas, cuantificarlo todo. No estoy seguro de la utilidad de algunos de estos procedimientos, pero igual quiero dar a conocer algunos datos del texto que Ricardo Levene llama "Manifiesto de la Junta con motivo de la conspiración de Córdoba" del 9 de septiembre de 1810, publicado en la Gazeta de Buenos-Ayres el jueves 11 de octubre (1, 2, 3, 4). (De nuevo: por ahora son solo datos, ya vendrá el análisis). Es un texto denso, lleno de artificios retóricos de toda especie. Moreno los necesita: ¡le está explicando a los porteños que la Junta ha fusilado a su héroe!

Datos:

- El texto de la Gazeta se apoya en 117 expresiones tomadas del Cuaderno de Lecturas, por un total de 2.380 caracteres; Moreno utiliza fuentes provenientes de 85 libros y 7 publicaciones periódicas como la Gazeta de Madrid, Mercure de France, Mercurio de España y Diario de Madrid.

- El libro más utilizado es Guillaume-Thomas Raynal. Histoire philosophique et politique des Établissemens et du Commerce des Européens dans les deux Indes, 10 tomos. Ginebra: Jean-Léonard Pellet, Imprimeur de la Ville & de l’Académie, 1780. Moreno utiliza material de las partes 3, 8, 12, 13, 16, 17 y 18 de la Historia de las dos Indias, que aparece 15 veces por un total de 270 caracteres. Se confirma plenamente la aplastante influencia de Raynal sobre las ideas —y sobre el modo de escribir— del Secretario de la Junta [ver].

- El segundo autor más utilizado es el barón Paul-Thiry d'Holbach con 14 apariciones. Destacamos La politique naturelle, ou discours sur les vrais principes du gouvernement. Londres: 1773, Tomo 1 [ver], con 6 apariciones. Pero también figuran:  Système de la nature ou des Loix du Monde Physique & du Monde Moral, Londres: 1770 [ver]; Essai sur les préjugés, ou de l’influence des opinions sur les mœurs & sur le bonheur des Hommes. Londres: 1770 [ver], y el muy anti-clerical Tableau des saints, ou examen de l’esprit, de la conduite, des maximes & du mérite des personnages que le Christianisme révere & propose pour modeles. Londres: 1770 [ver]. 

- Jean-Jacques Rousseau es el tercer autor más utilizado (9 veces), seguido de cerca por Condorcet (7 apariciones) y por la Encyclopédie y la Histoire Universelle (6 citas cada una). Claramente, Moreno conoce todas las obras de Rousseau, aunque la influencia del ginebrino sobre sus ideas políticas ha sido sobre-dimensionada. El Secretario de la Junta utiliza la Lettre à M. d'Alembert sur les spectacles y la Nouvelle Héloïse, además de textos auto-biográficos. No aparece el Contrato social, lo cual es bastante lógico: Moreno está en busca de expresiones retóricas, más que ideas. Tengo la certeza que la edición utilizada es la de Paul Montou: Collection complète des Œuvres de Jean-Jacques Rousseau, citoyen de Genève (1782) [ver].

- Una sorpresa (grata, para mí) es el uso de tres tomos de De la Révolution française (1796) de Jacques Necker (2, 3 y 4). Volveré sobre este importante punto en otra entrada.

- He detectado tres citas provenientes de Jean-Jacques Barthélémy. Voyages du jeune Anacharsis en Grèce, vers le milieu du quatrième siècle avant l’ère vulgaire. Paris: Didot, 1799 [ver]. Sabemos por Manuel Moreno que su hermano estaba leyendo este libro en el viaje en el que encuentra la muerte a comienzos de 1811.

- Otros autores franceses habitualmente utilizados por el Secretario de la Junta aparecen en este texto: Voltaire, Mably, Helvétius, Diderot y La Harpe (prometo una entrada sobre La Harpe pronto). En estas líneas de enorme densidad retórica, Moreno recurre cuatro veces a Pierre Corneille:

Un eterno oprobio cubrirá las cenizas de D. Santiago de Liniers... (Moreno)

Couvert ou de louange, ou d’opprobre éternel (Corneille) 

- Finalmente, notamos el recurso a los autores cristianos, y a los sermones en particular. Moreno saca provecho de su conocimiento de escritos religiosos, acumulado en su época de estudiante en Chuquisaca. Éstos son algunos de estos textos: Antonio Gutiérrez de la Sal: “Sermón de la exaltación de la Cruz”, en Sermones varios. Madrid: Imprenta Real, 1738; Fray Miguel de Santander: “Sermon IV: del pecado mortal”, en Sermones para misión, 2nda. edición, Tomo 3. Madrid: Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1802 [ver]:

Decididos ya á cerrar los oídos á los clamores de la razon y de la justicia…(Moreno)

…de los clamores de la razon y de la justicia…(Santander)

- Más sermones: F. J. Durand: “Sermon XXIII: L’innocence de Jésus-Christ”, en L’année évangélique ou sermons pour tous les dimanches de l’année chrétienne, Tomo 2. Berne: Société Typographique, 1780 [ver]; Juan de Jesús María. Sermones varios sobre los evangelios de la dominicas de todo el año, sermón 29, Tomo 2. Pamplona: Joseph Joachin Martinez, 1719 [ver]; P. Luis Bourdaloue: “Sermón de la circunsición”, en Sermones de los misterios de N. Señor Jesu-Christo, 2nda. edición, Tomo 9. Madrid: Blas Roman, 1779 [ver]; Jean-Jacques Claude: “Sermon sur l’amour du prochain”, en Sermons sur divers textes de l’Écriture Sainte. Amsterdam: Chatelain, 1713 [ver]:

...á D. Santiago Liniers, explicandole con franqueza y candor los mismos sentimientos…(Moreno)

Très-certainement on s’aime avec franchise & avec candeur…(Claude)

(*) "Mariano Moreno en la era digital: nuevas fuentes para el estudio de su pensamiento", Premio Jockey Club (ex-aequo con Patricio Clucellas); “Mariano Moreno, la Historia de las dos Indias y el Plan de Operaciones”, Les Cahiers ALHIM, No. 19, 2010; “Une heureuse révolution dans les idées : l’Histoire des deux Indes et l’indépendance de l’Amérique méridionale”, Actes du Colloque Paris Nanterre, 2011.

______________

No comments:

Post a Comment