Saturday, August 2, 2014

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 6

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] China & corrupción. ¿Cómo interpretar la campaña anti-corrupción de Xi Jinping? A primera vista, se trata de un esfuerzo serio: por primera vez en décadas, el Partido se lanza contra un jerarca de alto nivel y contra su familia. Es que la riqueza del camarada Zhou Yongkang —300 propiedades, US$14.5 billion— supera lo imaginable. Además, la operación Fox Hunt 2014 apunta a los fondos 'negros' transferidos a exterior (muchas veces por los propios jerarcas del Partido), estimados por el banco central en $129bn (*). Pero no es posible luchar contra la corrupción sin libertad de prensa e independencia judicial. Por eso creo que estamos frente a una maniobra populista. En la red social WeChat, un juego sobre la corrupción de los jerarcas —libre de censura oficial— bate records de popularidad [ver]. Así las cosas, la campaña de Xi Jinping parece una maniobra para deshacerse de sus adversarios, más que un intento genuino de auto-limitar las facultades del Partido y del gobierno. A pesar de lo que piden los economistas [ver].

(*) James T. Areddy & Brian Spegele: "Xi's Corruption Drive Cracks Shield for Elite", Wall Street Journal, 31 de julio de 2014.
_____________

[2] Diderot & Catalina II. La zarina Catalina II invita al filósofo Denis Diderot a pasar el invierno 1773-1774 en San Petersburgo. Es una operación de relaciones públicas; Diderot no se hace ilusiones sobre la voluntad de Catalina de reformar el imperio de los zares—sabe que su protectora necesita 'vender' la imagen de una déspota ilustrada. En el viaje de ida, el filósofo prepara una historia de las instituciones políticas francesas (*). El punto más importante no ofrece ninguna duda: si los jueces no tienen lo que hoy llamaríamos security of tenure —la seguridad de no perder sus cargos por una decision arbitraria del poder ejecutivo— entonces todo está perdido. En ausencia de jueces irrevocables, "il n'y a ni honneur, ni profit, ni sûreté [...] il n'y a plus aucune propriété sacrée" (note el vínculo seguridad-independencia judicial). Diderot también insiste en la importancia de buenos salarios para los jueces y en el cumplimiento estricto de las formalidades (due process). Si Catalina II no aplica estos criterios, el resultado será "l'absolue pauvreté de ses sujets, et par conséquent de la sienne".

(*) Denis Diderot: "Essai historique sur la police de la France", 1773, en Œuvres, Tomo III, edición de Laurent Versini. Paris: Robert Laffont, 1995, pp. 203-227.
_____________

[3] AAAristocracia. Quedan solamente diez países con máxima nota en la calificación de riesgo soberano de las tres grandes agencias. Son los triple-A. Un tuitero (no recuerdo su nombre) llama a este grupo la AAAristocracia. Tiene razón. Ésta es la lista: Alemania, Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Luxemburgo, Finlandia, Australia, Dinamarca y Canadá. Es fácil notar que todos estos paises tienen excelentes notas en independencia judicial, independencia del banco central, y libertad de prensa (salvo Singapur). La solvencia fiscal de largo plazo no es una cuestión contable—es un escenario estable de seguridad sobre la vida, la libertad y las pertenencias.
_____________

No comments:

Post a Comment