Monday, September 8, 2014

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 14

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Polonia. Mis breves intercambios por Twitter con Luchas Llach (@lucasllach; blog) siempre me resultan interesantes (1, 2, 3). El sábado pasado escribió: "creo que el euro no tiene muchos fans ahora." De inmediato le contesté: "Al contrario, el € es más popular que nunca. Y la razón es: RUSIA". La crisis desatada por las maniobras rusas en Crimea-Ucrania está funcionando como gran unificador en Europa. Finlandia y los países bálticos nunca tuvieron dudas: por obvias razones de seguridad nacional, les conviene formar parte de todas las instancias europeas. Ahora Polonia está pensando anticipar su ingreso al euro—a pesar de los buenos servicios del szloty durante la crisis (*).Todo esto me recuerda, una vez más, al gran Adam Smith, muy poco leído por los liberales (no incluyo a Lucas, que sí lo leyó). Smith defiende el muy restrictivo Act of Navigation de 1651 por un principio elemental: "...the security of England" (WN, iv.2).

(*) Piotr Skolimowski & Maciej Onoszko: "Poland Watching Putin Puts Euro Option Back in Play: Currencies By Piotr Skolimowski and Maciej Onoszko", Bloomberg, 7 de marzo 2014.
____________

[2] Rusia. Tengo en mis manos la página 16 del Wall Street Journal (Europe) del 28 de agosto. Tiene dos notas: una sobre los vehículos 4x4 blindados que BMW vende en Rusia, y otra sobre el cierre de restaurants McDonald's, también en Rusia (*). Ninguna sobresale por sí sola. Lo que me interesa es el vínculo que nadie percibe, salvo Contrapesos entre la ausencia de independencia judicial y la inseguridad sobre la vida, la libertad y las pertenencias. Es lo que reflejan estas notas si las leemos juntas. Por un lado, los jueces que ordenan el cierre de McDonald's lo hacen por obvias instrucciones del ejecutivo. Ergo: adiós a los principios de igualdad ante la ley e independencia judicial. De ahí la impunidad, la ausencia de crédito y la desigualdad que fomentan la inseguridad. Así llegamos al magnífico BMW X5, automóvil que ofrece: "...secure protection against assault from the world's most popular arm, the AK-47". El precio puede llegar hasta $180 mil, 3 a 4 veces el precio de la versión normal. Más tentación de robar. Más inseguridad. Más populismo. Et ainsi de suite.

(*) Matthew Curtin: "New in Russia: AK-47-Proof Car"; Olga Rzumovskaya: "Russian Courts Back McDonald's Closings", Wall Street Journal, 29 de agosto de 2014.
______________

[3] Argentina. En la trilogía de Christian Jacq La Reine-Liberté, el último emperador Hyksos controla personalmente la importación de opio. Lo hace desde su época de tesorero del anterior emperador. Su riqueza no tiene igual en todo Egipto. Pero claro, al acumular la suma del poder político, el des-gobierno se ha debilitado: impuestazos, ausencia de ley, confiscaciones, etc [ver]. Cualquier paralelo con la Argentina del siglo XXI no es casual: "La jueza [Servini de Cubría] sospecha con fundamento que los narcotraficantes actúan con apoyos desde dentro del Gobierno y con los de alguna fuerza de seguridad [...] es la 'causa de la efedrina', en la que se encuentran procesados ex funcionarios por haber habilitado el ingreso al país de más de 40.000 kilos de esa sustancia, que terminaron siendo desviados al narcotráfico" (*). Las cosas que suceden en ausencia de contrapesos institucionales.

(*) "Narcollamadas al corazón del poder"; Joaquín Morales Solá: "Narcos en la anstesala del poder", La Nación, 7 de septiembre de 2014.
______________

No comments:

Post a Comment