Tuesday, September 30, 2014

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 17

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Fukuyama. Salió el segundo tomo de la trilogía de Francis Fukuyama sobre la historia (y el futuro) de las instituciones políticas. En 2011 'devoré' el primero, y escribí una entrada inspirada en algunas de sus ideas [ver]. Fukuyama argumenta que el óptimo en política se alcanza cuando un país logra la triple combinación de un Estado fuerte (1), pero limitado por el imperio de la ley o rule of law (2), y capaz de rendir cuentas a los ciudadanos (3). Los criterios, bautizados El camino a Dinamarca, parecen salir de Montesquieu-Diderot-Adams o ... del Banco Mundial [ver]. La reseña de David Runciman para el Financial Times contiene una frase sobre Argentina: "Argentina has squandered many of its advantages because its politicians got their big political choices wrong" (*). En momentos en que fracasa estrepitosamente otro invento peronista, la lectura de Fukuyama tal vez nos ayude a entender mejor por qué el caos se apodera invariablemente de las democracias carentes de contrapesos institucionales.

(*) David Runciman: "Francis Fukuyama's Political Order and Political Decay", Financial Times, 26 de septiembre de 2014. Francis Fukuyama. Political Order and Political Decay: From the Industrial Revolution to the Globalisation of Democracy. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2014 [ver].
_____________

[2] Alconada Mon. Imperdible nota de Hugo Alconada Mon en La Nación (*). El periodista da en la tecla con la receta para frenar la corrupción: "El camino quizá pase por restablecer los contrapesos, filtros y controles que fiscalizan al poder." ¡Muy bien! Lo más interesante es la anécdota al inicio del artículo: un "operador" (del poder ejecutivo, se entiende) "arregla" una causa penal con un juez y unos fiscales. Damas y caballeros: la presencia de "operadores" del poder ejecutivo en los asuntos judiciales es sinónimo de: barbarie; robo en gran escala; ausencia de crédito; bajos salarios reales; pobreza; inseguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones; desigualdad y ... degeneración oligárquica. Es Tácito escribiendo sobre la decadencia de Roma [ver]. Es la Roma/Argentina de Claudio/NK y Mesalina/CFK [ver]. Es el kirchnerismo. Otra que el déficit fiscal. Felicitaciones, Hugo.

(*) Hugo Alconada Mon: "Sin decisión política no cesará la corrupción", La Nación, 30 de septeimbre de 2014.
_____________

[3] Polonia. El euro no es una moneda muy popular, me aseguran desde Buenos Aires. No es tan sencillo. Para empezar, Lituania entrará al euro en enero de 2015. Polonia es un caso mucho más importante. Según Lech Walesa, el país debería adoptar la moneda común por una cuestión de seguridad (*). La "cuestión de seguridad" es obvia: Россия. El temor a Rusia es la principal razón por la cual Finlandia a ingresó al euro como miembro fundador. A mayor participación en las instituciones de Europa, mayor sentido de seguridad. Dos rápidas conclusiones: (a) no todo es 'macro' en la vida; la seguridad nacional es algo mucho más importante (tema ya expuesto por ... Adam Smith en 1776); (b) hay un doble juego de equilibrio en el debate sobre el euro en Europa del Este: por un lado, se trata de unirse para hacer frente a Rusia; por otro lado, es necesario asegurar definitivamente la independencia del banco central. Brillante.

(*) Karolina Slowikowska & Pawel Sobczak: "Polish officials display new appetite for adopting the euro", Reuters, 4 de junio de 2014.
_______________

No comments:

Post a Comment