Thursday, October 23, 2014

LIBERALISMO & SEGURIDAD

AM | @agumack

"... plus de puissance, de force, de sûreté, de bonheur... — Diderot

Otra que el elefante en la habitación. La seguridad es el mamut en la habitación. Y los liberales nos negamos a verlo. Así nos va (electoralmente). Es un tema delicado. En el mundo mágico de los liberales 'libertarios', el problema simplemente no existe. Frente a la desagradable realidad, prefieren refugiarse en absurdas utopías basadas en seres imaginarios que interactúan en perfecta libertad y seguridad. Para los liberales 'progre' —tipo liberals de EEUU — la seguridad es un tema tabú. Es "de derecha".

* * *

Ahí está el problema. Al negarlos a plantear seriamente la cuestión de la seguridad/inseguridad —de lejos el principal problema de los votantes— los liberales regalamos consistentemente las elecciones a ... los populistas. Estoy con poco tiempo, así que solamente dejaré planteadas, sin orden, algunas ideas/preguntas/pistas/referencias.

[1] Hemos abandonado el liberalismo clásico. Montesquieu, Hume, Diderot y Smith planteaban la seguridad como el problema central de la sociedad moderna.

[2] Solo puede haber seguridad en un contexto de gobierno fuerte, con poderes limitados. (Ver el Federalista). El poder político es necesario, pero debe ser vigilado, monitoreado, controlado. En todas las naciones seguras hay robustos contrapesos institucionales—es una evidencia elemental [ver].

[3] Seguridad es felicidad.

[4] Empíricamente, hay una sola manera de entender este punto: caminar un par de horas por Montréal, Wellington y Helsinki—y repetir el ejercicio en Manila, Caracas y México D.F.

[5] Nos hemos formado con libros de texto 'neo-clásicos' (post John Stuart Mill) que dan por supuesta una perfecta seguridad y libertad. Es el homo economicus.

[6] El homo economicus es la negación de la naturaleza humana. Los humanos tenemos pasiones—y ambición de poder. (Por eso tantos liberales se escandalizan con el peronismo: pero es simplemente un reflejo de la naturaleza humana).

[7] Para Adam Smith, la seguridad es el principal problema económico. El que lo niegue no ha leído Wealth of Nations [ver].

[8] Dejar de lado la cuestión de la seguridad/inseguridad es traicionar al liberalismo clasico.

[9] Los 'libertarios' a menudo citan a Wilhelm von Humboldt y sus Ideen zu einem Versuch, die Grenzen der Wirksamkeit des Staats zu bestimmen (1792) [ver]. ¿Alguien leyó este libro? Humboldt plantea claramente que la seguridad es la tarea del gobierno.

[10] El electorado piensa en términos de seguridad. La gente tendrá distintas respuestas cuando un encuestador le formula preguntas; pero lo único que le preocupa de verdad es la seguridad sobre su vida y sus pertenencias.

[11] El peronismo es visto por los votantes como un 'second best' en materia de seguridad. Por un lado, es superior a la dictadura y al caos. Por otro lado está orgánicamente incapacitado para ofrecer seguridad de verdad, porque su esencia es la acumulación de todos los poderes [ver].

[12] Los hombres de Mayo de 1810 conocían perfectamente el vínculo entre seguridad e independencia judicial [ver].

[13] Gran dicho holandés: Wie zich niet veilig voelt, voelt zich niet vrij—El que no se siente en seguridad, no se siente libre.

[14] Lo que cuenta en términos de la recaudación fiscal y de la tasa de interés es la sensación de seguridad [ver].

[15] La seguridad, primer grado de la libertad. Catherine Volpilhac-Auger sobre Tácito y Montesquieu: "Cette équivalence entre liberté et sécurité, cette définition du seul frein qui doive jouer sur la volonté du tyran est sans doute négative et peut être considérée comme un appauvrissement de la notion de liberté; mais elle donne pour ainsi dire le premier degré de la liberté" [ver].

[15] Schiller: la seguridad viene de la administración imparcial de la justicia" Die Sicherheit des
Lebens und Eigentums, die aus mildern Gesetzen und einer gleichen Handhabung der Justiz entsprang..." [ver].

[16] Jeremy Bentham sobre la seguridad: "The foundation of life, of subsistence, of abundance, of happiness; everything depends on it [...] liberty is one branch of security" [ver].

[17] La capital del secuestro: el Estado de Barinas, el más chavista de Venezuela. La ausencia de contrapesos institucionales es la inseguridad [ver].

[18] ¿Por qué los populistas siempre terminan proponiendo 'mano dura' contra el delito? Porque no quieren aplicar el verdadero remediocontrapesos institucionales.

[19] Critican al peronismo por organizar/sacar provecho del caos. ¿No me digas? ¡Chocolate por la noticia! Bienvenidos a la naturaleza humana, boys.

[20] Para artistas. El pintor de Siena Ambrogio Lorenzetti captó mejor que nadie el vínculo entre justicia equilibrada, paz social y prosperidad. ¡Y lo hizo a comienzos del siglo XIV! [ver].
___________

2 comments:

  1. Agustin, con respecto al punto 10. CFK fue re-electa con la inseguridad como tema instalado en la sociedad, sin embargo no se hacía mencion en la campaña. Que nos paso como electorado? No hay mas que este "second best", no se reconoce a CFK como parte del peronismo o sufrimos una "falla sistemica" por la que nos olvidamos de la seguridad?.

    ReplyDelete
  2. Rober: buenos puntos!! El tema es muy complejo y solo pretendo ofrecer una mirada general. La paradoja del peronismo es que por un lado **no puede** ofrecer seguridad, porque su esencia es la acumulación del poder; pero por otro lado, el electorado solo conoce alternativas peores: el caos y la dictadura. Tus puntos son válidos y por eso sugiero que los liberales (en sentido amplio: los no-populistas) basemos nuestras propuestas directamente sobre la seguridad. Hablar del gasto, déficit, tipo de cambio --cosas que el electorado en general no entiende-- es casi como entregrarles en bandeja las elecciones a los populistas!!! Saludos y gracias x el comentario.

    ReplyDelete