Friday, November 14, 2014

BOLIVIA

AM | @agumack

"...tangible improvements for poor Bolivians" — Andrés Schipani

Interesante nota del Financial Times sobre Bolivia. El éxito del presidente Evo Morales en las encuestas (y luego en las elecciones) es atribuido a la "prudencia de sus políticas macroeconómicas" (*). El diario no da muchas precisiones, pero es bastante evidente que se trata antes que nada de la independencia del banco central. Sobre este punto el texto del Banco Central de Bolivia, si bien no llega a la contundencia de un BCE o BoC, es claro: "El Banco Central es una institución del Estado que ejecuta sus funciones de manera autárquica, con la potestad de tomar decisiones propias, dirigidas a mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Es la única autoridad que define la política monetaria y cambiaria del país."

                                                                * * *

Hace algunos meses causó sensación la noticia según la cual ahorristas argentinos se protegían de la inflación en su país invirtiendo en pesos bolivianos. ¡Muy lógico! El Financial Times también menciona el lado no tan positivo de la situación en Bolivia: "Critics accuse [Morales] of being autocratic, holding increasing sway over the judiciary, controlling a state-run media empire and persecuting members of previous rightwing administrations". Hacia el final de la nota, el FT cita un informe de Standard & Poor's sobre la debilidad crónica de la inversión privada, que se mantiene por debajo de 8% del PBI, en parte debido a "lingering uncertainties that damp investor confidence". ¡Muy interesante!

Tenemos aquí otro ejemplo de la utilidad de un trabajo periodístico serio, que consiste en proporcionar buena información sin pretender establecer relaciones de causalidad. ¡Porque esa es nuestra tarea! En Contrapesos sabemos que si el poder ejecutivo oprime al judicial, el costo del capital será alto, y la inversión será naturalmente escasa. Esta combinación es potencialmente muy tóxica para Bolivia—especialmente si se estanca o baja el precio de las materias primas.

(*) Andrés Schipani: "Morales heads for third-term victory as prudent policies pay off", Financial Times, 11-12 de octubre de 2014.
_____________

No comments:

Post a Comment