Monday, December 1, 2014

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 21

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Rusia. Está causando sensación la reseña de Anne Applebaum del libro Putin's Cleptocracy escrito por Karen Dawisha (*). Cada párrafo de la reseña me recuerda la inolvidable frase de Tácito sobre la Roma de Claudio y Mesalina: controlar la justicia es abrir la puerta al robo en gran escala (1, 2). "Courts became increasingly politicized and markets ever more distorted. Oligarchs and businessmen at all levels who did not play by his rules were destroyed. The most famous victim of Russia’s arbitrary justice was Mikhail Khodorkovsky".

* * *

Vale la pena leer este texto y refexionar sobre la fragilidad de la democracia liberal, nuestra única esperanza en términos de seguridad, libertad y prosperidad. Dos breves comentarios: (1) la Rusia de Vladimir Putin fue posible gracias a la suba del precio del petróleo en los 2000s; la baja actual hará que las cosas se pongan particularmente interesantes; (2) no veo ninguna mención al libro de Margareta Mommsen y Angelika Nußberger. Das System Putin. Gelenke Demokratie und politische Justiz in Russland (Munich: C. H. Beck, 2007) [ver].

(*) Anne Applebaum: "How He and his Cronies Stole Russia", The New York Review of Books, 18 de diciembre de 2014.
_______________

[2] Alfonso d'Este. Alfonso d'Este (1476-1534), duque de Ferrara, aparece en una novela histórica de Hella Haasse, que leo para practicar mi holandés (viví en Amsterdam entre 2002 y 2010). También figuran Michelangelo, Maquiavelo, Guiccardini, Lucrezia Borgia y muchos otros. En uno de los diálogos con Giovanni Borgia, Ferrara explica la clave de la autoridad política de su familia: todos sus integrantes deben cumplir con la leycomo cualquier ciudadano del ducado. (Dos hermanos del duque, condenados por sedición, pasan décadas en prisión, y a uno de ellos le arrancan los ojos). Éste es el pasaje: "Het heeft geen zin in Ferrara strenge wetten af te kondigen als men voor de misdaden van ziijn eigen verwanten de ogen sluit. Dat is traditie bij ons, om onverbiddelijk te zijn waar het de zwakheden van leden uit de familiekring betreft. Aan die tactiek danken wij onze gezag" (*). Qué interesante: a medida que los Kirchner favorecen a los miembros de su tribu, pierden ... autoridad. 

(*) Hella S. Haasse. De scharlaken stad. Amsterdam: Querido, 1990.
________________

[3] Adam Smith. Sigo proponiendo una re-lectura de Adam Smith, el economista de la seguridad (más que del libre-cambio) (1, 2). En el libro I de la Riqueza de las Naciones, en un pasaje sobre China, Smith comenta el vínculo entre el sistema judicial dominado por los principales mandarines y el mercado de crédito. La tasa de interés es del 12%, que Smith califica como "large interest". El control del sistema judicial por los mandarines no es más que pretence of justice; esto explica el bajo "capital stock" del país. Smith concluye: siempre es necesario evaluar la situación de un país de acuerdo con "the nature of its laws and institutions". ¡Brillante! Volveré sobre este tema.

(*) Adam Smith. An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, I.9.
________________

No comments:

Post a Comment