Monday, May 25, 2015

25 DE MAYO

AM | @agumack

"Equilibrense los poderes, y se mantendrá la pureza de la administración" — Mariano Moreno

Para Jorge-Luis Borges un 25 de Mayo no era un feriado cualquiera. No era un día de descanso como otro; era más bien la oportunidad de ejercer la (olvidada) virtud de reverencia. Un 25 de Mayo para Borges era una intensa jornada de reflexión sobre ... la patria. En mayo de 1971, publica un magnífico análisis del peronismo y su devastador legado—que podría haber sido muy distinto si Perón hubiera entendido la política en el sentido de los clásicos [ver]. Perón, claro está, prefería "el amor de los deportes británicos"—exactamente como sus imitadores kirchneristas.

* * *

En 1975 Borges y Bioy Casares dedicaron varios días a leer a los autores de Mayo y a Mariano Moreno en particular. No les parecía un gran escritor. Hoy en día, por suerte, tenemos más información sobre las fuentes y las ideas del prócer de Mayo. En este sentido, los trabajos de Enrique Dürnhöffer (en los 1970s), y los de mi amigo Patricio Clucellas son los más destacados. Pero ahora el panorama vuelve a cambiar de la mano de las 'humanidades digitales'. No he podido, por falta de tiempo, terminar mi libro sobre las fuentes de Moreno. Pero he publicado muchos descubrimientos en este blog. Puede verlos siguiendo este link.

Me animo a pensar que se trata de los hallazagos más importantes de las últimas décadas sobre las fuentes de Moreno. Moreno se veía a sí mismo como un 'ilustrado' en el sentido del siglo XVIII francés, que consideraba su siglo. Al mismo tiempo, sentía fascinación por la Revolución de los Estados Unidos y por su líder George Washington, que figura de manera prominente en nuestro primer himno nacional [ver]. Washington era para Moreno el ejemplo de líder constitucional: decidido y brusco en el momento fundacional—pero con suficiente capacidad de auto-contención para retirarse voluntariamente del poder una vez instalado un regimen basado en contrapesos institucionales.

Por su formación, Moreno utiliza una enorme cantidad de obras religiosas, en particular sermones [ver]. Este hallazgo me resultó de lo más sorprendente. Pero pronto entendí la razón: los sermones son una fuente inagotable de expresiones retóricas, indispensables para los artículos de la Gazeta de Buenos-Ayres. Los recursos retóricos constituyen un elemento central de la elocuencia del Secretario de la Junta. El pensamiento político de Moreno es un amalgama de diversas fuentes: Diderot, Raynal, Mably, Condorcet, Helvétius y d'Holbach (sus autores preferidos, mucho más utilizados que Rousseau); autores católicos españoles; revolucionarios estadounidenses.

Respetando las sensibilidades religiosas de sus conciudadanos, el prócer porteño no cita ni una sola vez a los materialistas d'Holbach y Helvétius. Pero adopta todas sus ideas y propuestas —ausencia de jerarquías artificiales, liberalismo económico, difusión del conocimiento y de las luces, libertad de prensa, independencia judicial y separación de poderes—, que ve mejor adaptadas a la realidad del Río de la Plata que el gobierno mixto à la Jovellanos. Para llevar este programa a la práctica, Mariano Moreno preconiza la dureza fundacional de Washington (¡no de Robespierre!), indispensable para lograr la independencia y para sentar la bases de un régimen con poderes equilibrados.

Su hermano Manuel, en 1836, editando a su manera los escritos del líder de Mayo, fue acaso el primero en traducir la expresión checks and balances al castellano: el "sistema de equilibrio y contrapeso". ¡Feliz 25 de Mayo!
_______________

No comments:

Post a Comment