Sunday, January 3, 2016

MACRI & LOS CONTRAPESOS: UN PESIMO COMIENZO

AM | @agumack

"...la independencia del Banco Central" — Mauricio Macri

No hay como negar el espectacular fiasco de Mauricio Macri con los nombramientos a la Corte Suprema. Menos debatido, aunque igualmente torpe desde lo institucional, ha sido el desembarco del Sr. Sturzenegger en el banco central. Por lo que veo, el Sr. Macri continúa gobernando via Decretos de Necesidad y Urgencia—con la firme intención de mantener el rumbo. Los decretos han dejado a varios comentaristas en offside. Fernando Iglesias, por ejemplo, recurre a una imagen futbolera: poner "pierna fuerte"; Natalio Botana invoca a Joaquin V. González y la noción de "audacia ejecutiva". Iglesias y Botana intentan justificar lo (casi) injustificable. Estos episodios ilustran el profundo desprecio de nuestra (in)cultura politica por la idea más importante de la ciencia política: los contrapesos institucionales.

* * *

Contrapesos no significa ausencia, ni debilidad, de autoridad ejecutiva. Todo lo contrario. Nunca es más efectiva autoridad ejecutiva que cuando funciona en un marco de poderes limitados y equilibrados. ¿Dónde tienen más seguridad los ciudadanos? ¿Dónde impera más la ley? ¿Dónde es más efectivo el Estado? ¿En Venezuela, con sus poderes ridículamente concentrados, o en Nueva Zelanda, país-líder en contrapesos institucionales? El método Macri es un duro golpe a la noción de tenure [ver], absolutamente indispensable para la independencia de la justicia y del banco central.

Corte Suprema y Banco central: nuevo colapso del tenure
El vice-presidente del banco central, Lucas Llach, manda por Twitter una foto del nuevo directorio [1]. La imagen llama la atención por dos hechos: en primer lugar, no hay mujeres en el directorio; en segundo lugar, la drástica purga del directorio anterior —sin el menor anuncio sobre el mecanismo que rige a los nombramientos, ni sobre la independencia de la entidad a futuro— es otro duro golpe a la idea de tenure. (Volveré en otra entrada sobre la ausencia de mujeres en el la cúpula del banco central, un escándalo más importante de lo que parece, y que muestra bien el carácter arcaico de nuestra cultura política).

No dudo que el Sr. Vanoli y la mayoria de los directores kirchneristas tenían que irse. Sus puntos de vista eran demasiado opuestos, y sus (des)conocimientos técnicos no parecen relevantes para la nueva administración. Pero su desplazamiento coloca al gobierno ante un dilema: ¿Cómo podrá hablarse de un banco central independiente después de semejante purga? Una vez más, el BCRA hace el ridículo ante el mundo por su incapacidad de asegurar el tenure de sus autoridades. Las consecuencias están a la vista: alta inflación, moneda desvalorizada y desprestigiada, pérdida de competitividad.

* * *

Lo peor es que el dilema tenía solución—tanto en la Corte como en el BCRA. Cuando un gobierno (civilizado) necesita demostrar autoridad, puede perfectamente hacerlo a condición de auto-imponerse, en el mismo acto, claros límites a posteriori [2]. Néstor Kirchner lo entendió mejor que Mauricio Macri: sus decretos de auto-limitación en los nombramientos en la Corte Suprema, en 2003, le otorgaron un espectacular margen de confianza. Y convalidaron la purga de la Corte 'menemista' ante la sociedad. Mientras tanto, el ministro de justicia del Sr. Macri anuncia la continuidad de los decretos. Vaya ironía: el kirchnerismo dando lecciones de contrapesos institucionales....

En el banco central, mientras tanto, el reciente documento del Sr. Sturzenegger tímidamente menciona una frase de Mauricio Macri sobre la "independencia del Banco Central" [3]. Palabras dignas de elogio, sin duda. Pero uno buscaría en vano en el texto alguna mención a los mecanismos institucionales que rigen esta supuesta independencia. ¿Federalismo? [ver]. ¿Mujeres en el directorio? ¿Respeto por el tenure? Muy bien, gracias. No se trata de cuestiones abstractas y de 'largo plazo'. Un banco central federal daría una espectacular oportunidad para 'ponerse en el bolsillo' a los gobernadores peronistas; una entidad verdaderamente independiente y creíble abriría las puertas, rápidamente, a acuerdos de swap con el ECB y la Fed.

La visión del ingeniero
El problema está, acaso, en la visión del ingeniero. El ingeniero, nos recuerda Peter Wennink, adora los detalles [4]. Se preocupa por cada aspecto de su trabajo. Pero este procedimiento es peligroso en términos de management: el ingeniero suele perder de vista el big picture. Obsesionado por el árbol, no percibe el bosque. ¿No es acaso lo que está pasando en la Argentina? El ingeniero Macri seguramente conoce los detalles de todos los nombramientos, de todas las medidas de sus ministros. Pero corre el riesgo de fracasar de manera estrepitosa en materia institucional. Al hacerlo, coloca a la Argentina a la merced del ciclo de la liquidez global y del precio de la soja.

Si uno compara el nivel de los funcionarios de CFK y MM, no puede haber dudas: hay una enorme mejora. Pero la falta de avance en lo institucional coloca al nuevo gobierno frente al clásico problema del 'despotismo ilustrado' (también llamado, en el caso de China, el bad emperor problem). Nada garantiza la continuidad de personas idóneas al frente de la administración. "No siempre mandarán estadistas ilustrados", decía James Madison. En ausencia de contrapesos, hasta los más honestos tendrán tentaciones. El mensaje, desde el punto de vista institucional, es claro: más de lo mismo. Nada alentador para los que pagan impuestos y ofrecen recursos prestables en el mercado de crédito.

[1] En un tuit al Sr. Llach, cuando presentó el nuevo directorio, advertí sobre la ausencia de mujeres (¡grave!) y sobre el nuevo colapso del tenure. Le puso un LIKE.

[2] Una versión de esta idea se encuentra en el luminoso trabajo de Jonathan Miller: "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.

[3] BCRA: Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2016, p. 26.

[4] Leslie Hook: "The memory maker. Peter Wennink, chief executive, ASML", Financial Times, 14 de diciembre de 2015.

________________

7 comments:

  1. Hola Agustín. Como ves, sigo atento a tus reflexiones. En este caso coincido con tus críticas, aunque me cuesta imaginar que en el Congreso los k hubieran aprobado los pliegos del BCRA así nomás. Yo quiero creer que estos muchachos harán dos años de gobierno como puedan, y si ganan las legislativas emprolijarán sus acciones con un enfoque más institucionalista. En fin, me parece que vivimos una transición bastante salvaje.

    ReplyDelete
  2. Gracias Bambi ... Y sigo las cosas de lejos, pero me parece que están perdiendo una gran oportunidad. Imaginemos que la liquidez global continúa bajando: descontentdo, mal clima social, etc. ¿Harán las cosas mejor en un escenario así? Dificil creerlo. Fue, dicho sea de paso, el problema de De la Rúa. Gracias por el comentario!

    ReplyDelete
  3. Agustín, hola! Supongo que la ausencia del blog se debe a un cúmulo de otras actividades, por eso dejé pasar un tiempo prudencial antes de molestarte por mail - que esuve a punto de hacer. Bienvenido de vuelta, además con un post que despierta el interés de siempre! Mis mejores deseos,
    Federico

    ReplyDelete
  4. ¡MUCHAS GRACIAS POR RESUCITAR EL BLOG!ABRAZO Y BUEN 2016.

    ReplyDelete
  5. Mil gracias Bambi, Federico , Claudio. Me encantan escribir para el blog. Antes de comenzar un trimestre me digo: "Esta vez me organizaré mejor y podré escribir". Pero luego llega la locura de clases, examenes, tesis, etc. y nunca tengo tiempo. No promteo nada... Saludos!

    ReplyDelete
  6. También te agradezco la re activación del blog. Reflexiones con evidente y necesaria objetividad que invitan al pensamiento. Gracias.


    ReplyDelete
  7. Exelente vuelta!
    Y como siempre gracias por compartir tus conocimientos y refelxiones, y entre estas recuerdo cuando hablaste de Washington en momentos de turbulencia , anarquia y fundacion de un Estado. No es equiparable ante la anarquia institucional que deja el Desgobierno anterior?

    ReplyDelete