Monday, February 1, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 30

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Corporate governance: Japón. En Contrapesos insistimos sobre las similitudes entre la política de un país y las relaciones entre management, directorio y accionistas en las empresas. En este último caso también funciona el gobierno mixto con sus formas 'puras' y sus desviaciones: CEO/monarquía (tiranía), directorio/aristocracia (oligarquía), y asamblea de accionistas/democracia (demagogia). Para monitorear al management, se necesitan directores independientes. Al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le gusta hablar de las "tres flechas" que dispone para sacar al país del estancamiento económico: reflación monetaria, consolidación fiscal y corporate governance o 'gobierno corporativo'. La 'tercera flecha' establece un nexo explícito entre la calidad de la gobernanza —medida por la presencia y la efectividad de directores independientes del 'ejecutivo'— y el return on equity (*). A mejor gobernanza, menor riesgo empresario, menor costo del capital y mayor prosperidad. Es así de claro.

(*) Financial Times: "Japan needs to make new governance rules work", 27 de enero de 2016.
________________

[2] La Nación. Me da un enorme placer ver cómo las ideas de este blog se divulgan y ejercen una influencia concreta. El vínculo entre el costo del capital y la calidad de las instituciones políticas es acaso el punto central de un análisis que lleva ... años. Me animo a pensar que la reciente decisión de Standard & Poor's —baja de la calificación de Polonia debido al deterioro de los frenos y contrapesos institucionales [ver]— refleja esta influencia. Alguien leyó el material, lo desarrolló, lo comprobó, lo complementó y ... lo utilizó. ¡Así circulan las ideas! Ahora un editorial de La Nación establece un vínculo explícito entre la independencia judicial, la abundancia de capital, la prosperidad, y el talento (*). "En el mundo actual, globalizado y volátil, la principal ventaja comparativa de un país son sus instituciones [...] Cuando existe una base democrática que sostiene una estructura de normas estables, justicia independiente y equilibrio fiscal, fluyen capital e inversiones. En la Argentina existen talentos de primer orden". ¡Notable!

(*) La Nación: "Capitalismo en serio", 31 de enero de 2016.
________________

[3] Joseph Ellis. Cada dos años, el historiador Joseph Ellis publica un libro dedicado a los fundadores de los Estados Unidos. Ellis escribe tan bien que uno tiene la impresión de estar sentado al lado de Washington, Adams, Jefferson, Hamilton y Madison. Su nuevo libro está dedicado a lo que llama la 'segunda Revolución' (*). Después del triunfo contra Inglaterra (1783), fue necesario crear las instituciones del nuevo gobierno—tarea que recayó en gran medida sobre las espaldas de Washington, Hamilton, Madison y Jay. Franklin, Jefferson y Adams estaban en Europa [ver]. (Yo he utilizado mucho material de Joseph Ellis en mis escritos sobre Mariano Moreno). Del editor: "These men shaped the contours of American history by diagnosing the systemic dysfunctions created by the Articles of Confederation, manipulating the political process to force the calling of the Constitutional Convention, conspiring to set the agenda in Philadelphia and, finally, drafting the Bill of Rights". Muy importante para entender la fundación de un régimen de contrapesos institucionales desde el punto de vista práctico.

(*) Joseph J. Ellis. The Quartet. Orchestrating the Second American Revolution, 1783-1789. New York: Random House, 2015 [ver] [VIDEO]. 
________________

No comments:

Post a Comment