Tuesday, February 9, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 32

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] España. Hace tiempo que deseaba comentar este artículo, pero no encontraba la referencia. Milagros Pérez Oliva analiza el malaise político-económico de España y encuentra su fuente en el excesivo poder de los partidos políticos, en particular el PSOE y el PP (*). Pero es importante entender que, hacia 1975, los españoles deseaban que así fuera porque —tras largas décadas de franquismo— los partidos eran vistos como perfectamente legítimos. Pero claro, tantos años de poder sin freno terminan por generar corrupción en gran escala. "El sistema de la Transición 1975-1979 dio todo el poder a los partidos políticos. Era la parte más dinámica de la sociedad; tenían una gran legitimidad. Pero se convirtió en un sistema sin contrapesos externos —los partidos controlan incluso el Tribunal de Cuentas que les ha de fiscalizar— y terminan por colonizar todo el aparato institucional". Brillante.

(*) Milagros Pérez Oliva: "Esos viejos dinosaurios", El País, 17 de mayo de 2015.
________________

[2] Norges Bank.Yngve Slyngstad, el CEO del mayor Sovereign Wealth Fund, advierte a los bancos estadounidenses que deben separar la función de CEO de la de presidente del directorio (*). En JPMorgan, Goldman Sachs y BankofAmerica —entre otros— un mismo individuo acumula las dos funciones. Me gusta la actitud de los noruegos en materia de corporate governance. La idea central es que el directorio debe funcionar como un check o 'freno' ante el riesgo de malas decisiones del management. Por un lado, debe haber una mayoría de directores independientes; por otro lado, si el organismo encargado de monitorear al CEO está presidido por ese mismo CEO, aumentará el riesgo empresario. La contracara del riesgo es altas tasas de descuento—y un menor valor de las acciones. Es el costo del capital amigos, el costo del capital. (Vea esta espectacular actualización a tiempo real del valor del fondo noruego).

(*) Richard Milne: "Norway’s oil fund urges US banks to split CEO-chairman role", Financial Times, 7 de febrero de 2016.
_______________

[3] Venezuela. Las noticias que llegan de Venezuela son tan espantosas que uno dispone de decenas de referencias. Me gusta esta del Financial Times, porque menciona en un mismo artículo —aunque sin establecer explícitas relaciones de causalidad— la corrupción, la inseguridad y la ausencia de contrapesos institucionales (*). "The country's institutions have been gutted and corruption has soared amid a lack of checks and balances [...] the government controls the Supreme Court and the central bank. Corruption is rife and violence is out of control: 25,000 murders las year made Venezuela one the deadliest countries in the world". Una ama de casa agrega: "Este gobierno es inútil y peligroso". El gran John Adams comentaría: "¡Te lo dije!". Ausencia de contrapesos institucionales es corrupción es des-gobierno es inseguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones.

(*) Andres Schipini: "Ours is a nation of thugs", Financial Times, 1 de diciembre de 2015.
________________

No comments:

Post a Comment