Monday, February 15, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 34

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Ian Buruma. Preocupado por el auge del populismo en las democracias "desquiciadas" de Occidente, el periodista e intelectual holandés Ian Buruma exige imponer límites al poder de líderes elegidos democráticamente (*). Sin proponerselo, el autor reflota la concepción antigua de la democracia, magistralmente presentada por John Adams: todo poder sin límites —aún si proviene de una elección popular— resultará arbitrario y abusivo. Ya lo sabemos. Pero el mérito de Buruma consiste en decirlo abiertamente: "Lo que se viene desmoronando ininterrumpidamente no es la democracia, sino las limitaciones que, para Tocqueville, eran esenciales para que la política liberal funcione. El auge de las redes sociales significa que la gente tiene más poder para elegir a estafadores sedientos de poder". No estoy de acuerdo con el uso que Buruma hace de Tocqueville (prefiero esta referencia). Pero su advertencia sobre la importancia de los contrapesos —en lo que llamamos 'democracia' en el siglo XXI— es muy acertada.
 
(*) Ian Buruma: "Una democracia desquiciada", La Vanguardia, 15 de febrero de 2016.
_____________

[2] Comprar elecciones. En línea con la nota anterior, Simon Kuper (otro intelectual holandés) publica un preocupante artículo sobre la compra de ... elecciones. La tendencia es global (*). Diversos grupos de EEUU dan apoyo financiero a Netanyahu en Israel, a los anti-Brexit en el Reino Unido y a los anti-musulmanes en Holanda. Mientras tanto, Rusia financia a partidos anti-EU en Europa, China a la ANC en Sudáfrica, Arabia Saudita al partido oficialista en Malasia. La lista podría alargarse indefinidamente; probablemente hubieron muchas valijas desde Venezuela para la campaña de CFK. Kuper agrega que la presencia de subsidiarias de compañias multinacionales —además de las redes ilegales de lavado de dinero— convierten a esta tendencia en prácticamente irreversible. "It turns out that national elections —like national tax systems and national defence— no longer work very well in an unregulated globalised world". Razón de más para exigir robustos contrapesos institucionales.

(*) Simon Kuper: "How to buy a foreign election", Financial Times, 13-14 de febrero de 2016.
____________

[3] Adam Smith. ¡Me equivoqué! Mi primera impresión sobre el libro editado por Ryan Patrick Hanley sobre Adam Smith resultó completamente errónea (ver) (*). Llevo leídos 9 artículos sobre un total de 32 y al menos dos de ellos enfatizan la seguridad como el principio-clave de la prosperidad según el economista escocés. En "The Scottish Enlightenment" (pp. 105-119), Nicholas Phillipson escribe: "It was security that was the real engine of progress". Jerry Evensky, en "The Wealth of Nations" (pp. 67-88) menciona security en cinco oportunidades y concluye: "Thus in Smith's analysis security is the sine qua non of the dynamic in accumulation, investment, and growth". ¡Excelente! No descarto que estos autores hayan leído mis comentarios (tuve un intercambio de mails con N. Phillipson). Hasta ahora, sin embargo, no he visto referencias al gran criterio de Adam Smith sobre la seguridad: la independencia judicial. Sigo leyendo.

(*) Ryan Patrick Hanley. Adam Smith. His Life, Thought and Legacy. Princeton University Press, 2016.
______________

No comments:

Post a Comment