Saturday, February 6, 2016

JOHN BANVILLE EN "LA CONTRA"

AM | @agumack

"Las masas sólo se movilizan ante ideas simples" — John Banville

Imperdible entrevista de Lluís Amiguet al escritor irlandés John Banville [1]. Antes de comentarla, quiero felicitar a Lluís Amiguet, Víctor-M. Amela e Ima Sanchís, que pilotean la sección 'La Contra' en La Vanguardia. Nunca dejo de leerla; tomo café solamente en bares que tienen La Vanguardia, para asegurarme de leer la entrevista del día. Los entrevistados son personalidades del mundo artístico y político de paso por Barcelonageneralmente para presentar un libro. Hay catalanes naturalmente, pero la mayoría son extranjeros. Lo que los une —y ésta es la 'chispa' de la sección— es que se trata de personajes fuera de lo común [2]. Además, no descarto que el equipo de 'La Contra' lea Contrapesos; el otro día quedé atónito al leer esta frase de Lluís Amiguet, al final de una entrevista al ex-presidente del Banco de España:

Ante el caudillismo democrático, checks and balances

John Banville define a la Unión Europea como "un monumento a la civilización". ¡Cien por cien de acuerdo! "Te atienden, te miman". Desde el punto de vista de los contrapesos institucionales, es una de las regiones mejor gobernadas del mundo; de hecho, es la mayor zona de derechos humanos y libertad en la historia de la civilización. Los argumentos del Sr. Banville recuerdan una idea-clave de John Adams: tengamos cuidado, en política, con ... lo simple. El éxito del gobierno mixto proviene justamente de introducir complejidad en la forma de gobierno. Sin el equilibrio proporcionado por el Senado, por jueces independientes y por una prensa libre, el poder ejecutivo derivará rápidamente en gobierno despótico [4]. Esto dice John Banville:

Las masas sólo se movilizan ante ideas simples, pero la realidad no lo es. Irlanda es una sociedad compleja, y cuando la quisieron reducir a una idea simple, capaz de movilizar a las masas, nos despertamos todos bañados en sangre... Tanta muerte y tanto odio ... ¡Para nada! Reflexionemos antes reducir la realidad a ideas simples. Sea periodista y no propagandista: dude y haga dudar. Yo soy eso que hoy suena rancio: cuidando el mundo. Me disgusta lo que nos separa y amo lo que nos une, como la Unión Europea.

La Unión Europea es una obra de tecnócratas, una realidad compleja y difícil de reducir a una sola idea usada por caudillos para guiar a las masas. Yo la quiero como a un buen restaurante: ¡Qué monumento a la civilización! No divida, una ... O prepárese para la violencia. Nunca se sienta a salvo de la violencia, porque está dentro de cada uno de nosotros. Un día discutí en Londres con un auditorio que decía que la guerra era cosa del pasado y al día siguiente Bosnia era un matadero en el centro de Europa.

¡Excelente! A notar el riesgo de 'lo simple' en política; sin complejidad, habrá violencia, destrucción y guerra. Es exactamente la idea detrás de los checks and balances, o contrapesos institucionales.

[1] "Cuanto más te cuesta escribir algo, menos cuesta leerlo", La Vanguardia, 3 de febrero de 2016.

[2] Otro diario de Catalunya (El Periódico) ha copiado la idea, pero en lugar de entrevistar a gente extraordinaria, optaron por lo que llaman 'gente corriente'. El problema de la gente corriente es que la veo todos los días reflejada en ... mí mismo.

[3] "Ante el caudillismo democrático, check and balance (análisis y contrapoderes)", es la frase completa de Lluís Amiguet. ¿Por qué 'análisis'? Check se usa en sentido de freno, barrera. ¿Y por qué en singular? La expresión correcta es checks and balances, en plural. La mejor traducción castellana es "frenos y contrapesos". En 1836, el porteño Manuel Moreno propuso el "sistema de equilibrio y contrapeso", acaso la primera traducción castellana.

[4] En Irlanda, el país de John Banville, el electorado rechazó hace poco, en referendum, una propuesta de abolir el Senado. La idea era ahorrar. ¡Pero ojo que el ahorro puede salir muy caro!
_________

2 comments:

  1. Si entiendo bien que un gobernación "simple" [que, por ejmplo, quiere ahorrarse un Senado...] necesita poco y nada de frenos y contrapesos, me abriste los ojos a la conveniencia, o mejor, necesidad de un gobierno "complejo". Saludos!

    ReplyDelete
  2. Es la idea de John Adams; a ver si publico algo sobre el tema pronto. Ojo: Mariano Moreno también lo dice. Sobre Adams, hay un texto de Hella Haasse: "Aangeraakt door de revolutie"

    ReplyDelete