Thursday, February 4, 2016

LA ANGUSTIA DE LA REPÚBLICA. AMBROGIO LORENZETTI, SIENA Y PATRICK BOUCHERON. NOTA 2

AM | @agumack

"... une période de très grande instabilité politique" — Patrick Boucheron

El 29 de mayo de 1339 Ambrogio Lorenzetti recibe 55 florines en pago por su obra maestra, los magníficos frescos del Buen (y Mal) Gobierno. En el último capítulo del libro, Patrick Boucheron proporciona datos interesantes sobre el contexto [1]. Siena está en medio de una tremenda crisis financiera. En abril de 1339, mercaderes y banqueros publican "un constat alarmant de la crise du crédit qui sévissait alors à Sienne". La situación llega a tal extremo que el gobierno (republicano) decide abolir la prisión por deudas, ya que, de aplicarse la ley, prácticamente todos los cuidadanos deberían ir presos.

¡Cómo se repite la historia! La secuencia de eventos es así. La república crea las condiciones de la prosperidad: libertad comercial, seguridad de la propiedad, abundancia de capitales. Pero la prosperidad lleva a excesos de codicia y especulación. Entonces llega una crisis financiera que contrae el crédito. La crisis genera desempleo, pobreza y desigualdad. Ahí comienza la tentación del gobierno de uno solo, deseado por una parte del electorado para castigar a los especuladores y poner la casa en orden. Es decir: el éxito mismo de la república —al desembocar en una crisis financiera— termina creando las condiciones de su ... desmantelamiento. Es lo que pasó en la Argentina en 2001; en grandes partes del mundo occidental, el populismo es la respuesta a las crisis de Lehman Brothers y de la eurozona.

* * *

Pero volvamos a Siena en 1339. Boucheron nota que los que tienen dinero "reinvierten masivamente sus capitales especulativos en títulos públicos y en propiedades, dejando de lado la inversión productiva" (p. 213). Aquí la cosa se pone particularmente interesante: "Los artesanos y emprendedores de Siena no tienen más remedio que recurrir a los usureros; al hacerlo se empobrecen, y entonces se deteriora el mercado de trabajo". Más claro imposible: a mayor costo del capital, menores salarios. Por eso el pueblo sale a la calle gritando:

Viva lo 'nperadore e muoia li Nove

Los Nueve son los representantes de la "oligarquía mercantil" de la ciudad [2]. El pueblo quiere un emperador. ¿Suena conocido? Es exactamente el esquema que proponemos en Contrapesos para entender la situación actual. Note el aspecto sorprendentemente 'globalizado' de los eventos. La crisis financiera se origina en los defaults de la corona de Inglaterra bajo Eduardo I [ver]; los vínculos entre bancos 'internacionales' de Siena, Florencia y Génova expanden prodigiosamente el crédito en el auge, pero lo contraen proporcionalmente en el pánico; ante la crisis, los inversores eligen activos seguros. Exactamente como sucede en el siglo XXI [3].

[1] Patrick Boucheron. Conjurer la peur: Sienne, 1338. Essai sur la force politique des images. Paris: Seuil, 2013. Hay dos ediciones; una bastante lujosa y cara (€33), con gran cantidad de ilustraciones. La edición de bolsillo que tengo (€9.50) tiene menos imágenes, pero conserva la larga bibliografía y un anexo con los textos traducidos. Las referencias a la situación política actual son todas mías. El Sr. Boucheron se limita al análisis de la pintura en su contexto. Ver otras entradas del blog dedicadas a Ambrogio Lorenzetti: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

[2] Quentin Skinner: "Ambrogio Lorenzetti's Buon Governo frescoes: Two Old Questions, Two New Answers", Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, LXII, 1999. La referencia a la "oligarquía" sugiere, naturalmente, un régimen político poco equilibrado.

[3] Martin Wolf, el economista del Financial Times, acierta al afirmar que las crisis financieras son inevitables, pero que es necesario hacer lo imposible para mitigar sus efectos. ¡El riesgo es el populismo anti-republicano! Sobre la crisis financiera de Siena, Boucheron cita el estudio de Gabriella Piccini: « Il sistema senese del credito nella fase di smobilitazione dei suoi banchi internazionali. Politiche comunali, spesa pubblica, propaganda contro l'usura, 1332-1340 », en  Fedeltà ghibellina, affare guelfi. Saggi e riletture intorno alla storia di Siena fra Duecento e Trecento. Pisa: Pacini, 2008, vol. 1, pp. 209-289.
_____________

No comments:

Post a Comment