Sunday, March 6, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 36

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Brasil I. Es difícil encontrar un caso más completo, desde el punto de vista de los contrapesos institucionales, que la crisis de Brasil. El escándalo se inicia a nivel micro, como un problema de 'corporate governance' en Petrobras. Un directorio extremadamente politizado —hay muy pocos directores independientes— presiona al management para llevar adelante un desvío masivo de fondos. Cuando el poder judicial toma cartas en el asunto, y cuando se descubre la magnitud de las transferencias a favor de gente cercana al PT, el problema se convierte en macro. Note, de manera especial, el impacto sobre el crédito y las tasas de interés, consecuencia directa de las rebajas de rating crediticio de Petrobras y del Estado federal, y del arresto de André Esteves, principal accionista del banco de inversión BTG Pactual. Ahora Lula promete llevar la lucha a 'la calle'. ¡Es la batalla de los contrapesos!

(*) Alberto Armendáriz: "Lula busca trasladar su batalla a las calles", La Nación, 6 de marzo de 2016.
____________

[2] Brasil II. No se necesita un PhD en economía para entender la falta de crédito en países emergentes. Es más: si el PhD es de una universidad estadounidense, puede ser peor. Formados con libros de textos que dan por sentada la estabilidad de las posesiones, la independencia judicial y la separación de poderes, muchos economistas no pueden entender lo que sucede ... en sus propios países. El otro día por Twitter, @DickSchefer afirmaba que las altas tasas de interés en Brasil eran para él un auténtico misterio. Me permití citar esta entrada (no pareció interesarle). En el suplemento 'House & Home' del Financial Times, la cineasta brasileña Helen Beltrame-Linné cuenta su viaje a Suecia: "There is a lot of trust in Sweden. Swedes treat people with the expectation that they are basically honest, whereas in Brazil it's the reverse" (*). ¿No tendrá que ver con la confianza derivada de los contrapesos institucionales? [ver]. Brasil tiene altísimas tasas de interés; Suecia no sabe qué hacer para evitar que sigan bajando. Otra cosa: Beltrame-Linné nota que no hay empleadas domésticas en Suecia. Elemental: a menor costo del capital, mayores salarios.

(*) Nick Foster: "Winter is a creative time", Financial Times, 5 y 6 de marzo de 2016.
_____________

[3] Turquía. Otra pinturita desde el punto de vista de los contrapesos. El jueves pasado el gobierno turco cerró el diario Zaman, el mayor del país. El diario es considerado cercano al clérigo islamista Fethullah Gülen; en 2013, el actual presidente Tayyip Erdogan rompió relaciones con los seguidores de Gülen; el gobierno los acusa de montar una red de contactos con periodistas y jueces para investigar escándalos de corrupción en el poder ejecutivo (*). Bajo el título "La Constitución está suspendida", el diario llama la atención sobre "uno de los días más oscuros de la prensa turca". ¿Suena conocido? Todo estos esquemas, muy parecidos a los que conocemos en la Argentina, solo se sostienen durante escenarios de 'boom' de la liquidez global. Mi medición de la Liquidez Dolarizada Global, calculada con datos de la Reserva Federal, muestra una baja de 0.13% [ver]. De ahí las crisis políticas en países carentes de contrapesos institucionales.

(*) Ayla Jean Jackley & Darren Butler: "Turkish authorities seize newspaper close to cleric Gulen: state media", Reuters, 4 de marzo de 2016; Ricardo Girés: "Erdogan se incauta del mayor diario de Turquía", La Vanguardia, 6 de marzo de 2016.
_____________

No comments:

Post a Comment