Monday, March 7, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 37

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Referenda. Correctamente, los holandeses utilizan el "a" para el plural de sustantivos latinos que terminan en "um". Musea es el plural de museum—y referenda (no referendums) es el plural de referendum. James Madison no era un gran defensor de los referenda. En todo momento, un líder popular puede sacar provecho de un referendum para luego intentar acumular la suma del poder. Apenas horas después de anunciado el voto sobre 'Brexit' (previsto para el 23 de junio), el popular alcalde de Londres Boris Johnson se presentó públicamente como líder del movimiento anti-UE. En la línea del gran Madison, un editorial del Financial Times llama la atención sobre el riesgo del "secuestro de la democracia directa" por populistas de todos colores (*). Mientras tanto, en Suiza, el partido ultra-nacionalista SPV promueve dudosos referenda anti-inmigración. Mamma mia.

(*) "The risk Switzerland runs with referendums", Financial Times, 23 de febrero de 2016.
______________

[2] Schroders. Schroders, un gestor de fondos (asset manager) inglés con £313bn en activos a su cargo (el segundo por tamaño en Europa), recientemente votó en contra de la propuesta del management de Experian de nombrar a su CEO como presidente de la Junta de Directores [ver]. Lo mismo hizo con Cairn Energy. Hasta aqui todo bien: el código de conducta del Institute of Directors busca evitar la acumulación excesiva de poder en manos del CEO. Pero ahora llega lo interesante. La semana pasada, el CEO de Schroders, Michael Dobson, fue nombrado presidente de la Junta de ... Schroders. Haz lo que digo pero no lo que hago. El Sr. Dobson se justifica afirmando que dada su amplia experiencia la maniobra va "in the best interests of the company". ¿Suena conocido?

(*) Chris Newlands: "Schroders under fire for classical City arrogance", Financial Times, 7 de marzo de 2016.
______________

[3] Adams. En 1787, John Adams publica en Londres el primer tomo de su Defence of the Constitutions of the United States of America, una larga defensa de los contrapesos institucionales. En el instante mismo en que una Asamblea popular se auto-declara única, advierte Adams, sus miembros pasan a ser ... oligarcas. Note esta magnífica frase, con itálicos del propio Adams: "They will destroy all equality and liberty, with the consent and acclamations of the people themselves" (*). Esto es exactamente lo que ha sucedido en Venezuela. El uni-cameralismo de Hugo Chávez creó, desde sus inicios, una corrupta oligarquía. Hasta tienen nombre propio: los boligarcas. El pueblo lo consintió y los aclamó. Me parece que es hora de traducir a Adams. A ver si encuentro el tiempo.

(*) John Adams. Defence of the Constitutions of the United States of America, 1787 [versión de Constitution.org].
______________

No comments:

Post a Comment