Sunday, March 13, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 38


AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Brasil. Buen editorial del Financial Times sobre la situación en Brasil (*). El diario aplaude la actitud de la justicia. Marcelo Odebrecht, el ejecutivo que lideraba la mayor empresa constructora de América Latina, ha sido condenado a 19 años de prisión. Y ahora llega el turno de Lula, acusado de lavado de dinero. ¡Magnífico! Dice el FT: "It is hard to imagine that happening in other corruption-plagued Bric countries, such as Russia or China". El costado negativo, naturalmente, es la crisis económica. Hoy habrá una gran manifestación contra Dilma Rousseff en São Paulo, bajo el lema: "Ou você vai ou ela fica". El PBI per capita caerá 6.5% este año. El alto costo del capital resultado inequívoco de la debilidad de los contrapesos institucionales ha borrado los 'logros' socio-económicos de Lula. ¡Qué lección! El Financial Times concluye, de manera acertada: "The long-term gains from the purge may be large, but the immediate costs are huge".

(*) "Brazil's corruption probe leaves no one untouched", Financial Times, 11 de marzo de 2016.
_____________

[2] América Central. John Adams critica a Tucídides por no extraer la obvia conclusión de los episodios de destrucción y muerte en Grecia durante la Guerra del Peloponeso: habrá violencia en ausencia de un regimen político balanceado. Tiranías, oligarquías y regímenes demagógicos son sinónimos de violencia en gran escala. En A History of Violence, el periodista salvadoreño Óscar Martínez pone nombres propios a los centenares de asesinatos, violaciones y robos que ocurren a diario en El Salvador, Guatemala y Honduras (*). Sonia, vendida como prostituta (y tatuada con el 'Z' de Los Zetas), es liberada tras el pago de un rescate. Pero la policía la devuelve a los bandidos que después de violarladeciden quemarla viva. Un 'juez' luego absuele a los narcos. Y así sucede todos los días. En nuestro Índice de Contrapesos [ver], El Salvador, Honduras y Guatemala ocupan los puestos 84, 109 y 115. Adams tenía razón.

(*) Óscar Martínez. A History of Violence: Living and Dying in Central America. Londres: Verso, 2016. Lo vi en la reseña de Jude Webber: "An escape from violence", Financial Times, 12-13 de marzo de 2016.
________________

[3] Commodities & des-gobierno. La 'maldición de los recursos naturales' (resource curse) es el costo de producir 'commodities' en países carentes de contrapesos institucionales. En Blood Oil, el filósofo Leif Wenar propone un nuevo enfoque sobre el resource curse (*). El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acumula fortunas increíbles mientras uno de cada diez chicos muere antes de los diez años. Ditto para el neo-fascista Hugo Chávez en Venezuela. Gracias a la abundancia de recursos naturales, estos (des)gobernantes pueden prescindir de un principio-clave del republicanismo: "Rulers who gorge on resource rents have little need for taxation and thus can scarcely be cajoled into representation". Wenar propone (si entiendo bien la síntesis que Tom Burgis hace de su libro) un boicot a gobernantes que se apropian de la riqueza de sus países. ¿Pero cómo elegir los países? Los criterios de Wenar son: percepción de corrupción, encuestas sobre libertad de prensa "and so on". O sea: volvemos a lo de siempre—contrapesos, amigos, contrapesos.

(*) Leif Wenar. Blood Oil: Tyrants, Violence, and the Rules that Run the World. Oxford University Press, 2016 [ver] [VIDEO]. Lo vi en la reseña de Tom Burgis: "Another person's treasure", Financial Times, 5-6 de marzo de 2016.
________________

No comments:

Post a Comment