Monday, April 4, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 39

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Luís Amiguet. Otra buena entrevista de Lluís Amiguet en 'La Contra' de La Vanguardia. El entrevistado es Carlos Sebastián, catedrático de Teoría Económica, autor de España estancada (*). No tengo la menor duda: ¡el Sr. Sebastián lee Contrapesos! En términos levemente diferentes, se refiere a la cultura política 'tribal' típica de países con débiles contrapesos institucionales:

España es aún un Estado neopatrimonialista clientelar. Los partidos han colonizado la administración y la han hecho aún más grande e ineficiente. Nuestra cultura acepta que cada partido tenga su grupo de clientes y amigos y les favorezcan a cambio de su apoyo. Lo vemos hasta natural. El rigor y la independencia deberían ser contrapoder del interés partidista (en la justicia). 

¡Claro que sí! Es exactamente la idea de Francis Fukuyama, tal como la presenté en 2011 [ver]. El Sr. Sebastián también se refiere a la necesidad de dar prioridad al cambio institucional con respecto a 'la educación'—lo contrario equivaldría a exacerbar la fuga de cerebros y a subsidiar a países más ricos, como comenté en esta entrada. Finalmente, el entrevistado afirma que "reformando nuestras instituciones hasta darles la calidad, digamos, de las suecas, España progresaría como Suecia". ¿Suena conocido? ¡Excelente!

(*) "Con instituciones como las suecas, España progresaría como Suecia", La Vanguardia, 4 de abril de 2016.
_____________

[2] Carlos Pagni. Poco a poco los analistas y periodistas argentinos van señalando la gravedad del caos en el sistema judicial. El sábado fue el turno de Jorge Lanata en Clarín [ver]: "El principal problema de la Argentina es la Justicia. En realidad, la ausencia de ella." El Sr. Lanata establece una equivalencia entre corrupción y mal funcionamiento de la justicia, tema habitual en Contrapesos. (Esta equivalencia aparece en la obra de un tal ... Cornelius Tacitus: 1, 2). Ahora le toca a Carlos Pagni (*). El periodista de La Nación muestra cómo el gobierno de Mauricio Macri opta por dejar intacto el descalabro kirchnerista, incluyendo los (in)famosos 'operadores' del poder ejecutivo en la justicia. Macri, señala Pagni, no capta la importancia del desbarajuste institucional de la Argentina. Un verdadero desastre, que señalé a comienzos de este año en el blog [ver]. Pero todavía nos falta entender mejor el vínculo entre la ausencia de contrapesos y el alto costo del capital. Si el liderazgo político no entiende esta relación, nada cambiará. Y la tasa de interés, decía con brillo el embajador Leopoldo Tettamanti, es el "el talón de Aquiles de la economía argentina".

(*) Carlos Pagni: "La impunidad, una amenaza para Macri", La Nación, 4 de abril de 2016.
 
 ______________

[3] Smith. Ya mencioné muchas veces los escritos de Adam Smith sobre el vínculo entre la abundancia de crédito y la calidad del sistema judicial. El propio Smith lo dice: para explicar la prosperidad de un país, la independencia judicial es más importante que la libertad comercial (1, 2, 3, 4). Releo estas entradas y noto que no había mencionado este texto (WN, V.III.5) (*):

Commerce and manufactures can seldom flourish long in any state which does not enjoy a regular administration of justice, in which the people do not feel themselves secure in the possession of their property, in which the faith of contracts is not supported by law, and in which the authority of the state is not supposed to be regularly employed in enforcing the payment of debts from all those who are able to pay. Commerce and manufactures, in short, can seldom flourish in any state in which there is not a certain degree of confidence in the justice of government.

El capítulo continúa con la referencia al (alto) valor de los títulos públicos en países que gozan de una "universal confidence in the justice of the state". Smith se refiere explícitamente a la oferta de crédito: "...the inclination or willingness in the subjects of a commercial state to lend". Pero no Mack, la oferta de crédito no tiene nada que ver con la calidad del sistema judicial.

(*) Adam Smith. An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations [1776]. London: Methuen & Co., 1904.
_________________

No comments:

Post a Comment